Contenido principal del artículo

Autores

El culto a los Ancestros es esencial en la actitud del negro ante la vida, por eso el autor los convierte en el eje filosófico y cultural con el cual crea la saga libertadora de la novela Changó, el Gran Putas. Manuel Zapata Olivella trasciende el universo mítico y filosófico Yoruba-Bantú, con los Dioses, Orichas y Ancestros, de los que se origina la memoria genésica del hombre africano, para reconstruir la diáspora de millones de prisioneros traídos a América, de pronto como diría Mircea Eliade, en un deseo de encontrar un sentido transhistórico a los acontecimientos históricos de un grupo humano señalado por la fatalidad; o de denunciar lo que la humanidad xenófoba y excluyente ha ocultado del colonialismo opresor durante siglos.

Santafé-Varcárcel, E. (2011). Los ancestros y su representatividad en Changó, el gran putas. Poligramas, (35), 64–70. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i35.8679

Eliade, Mircea. El Mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Emecé Editores, Argentina, 2001.

Zapata Olivella, Manuel. Changó, el Gran Putas. Editorial Oveja Negra. Biblioteca de Literatura Colombiana, Bogotá, Colombia, 1983.

Zapata Olivella, Manuel. El Árbol Brujo de la Libertad. África en Colombia – orígenes – Transculturación – Presencia – Ensayo Histórico Mítico y Antropológico. Artes Gráficas del Valle Ltda. 2002.

Zapata Olivella, Manuel. Las Claves Mágicas de América. Plaza & Janés. Editores Colombia Ltda. 1989. Páginas 96-109