Contenido principal del artículo

Autores

Este ensayo presenta al escritor Gregorio Sánchez Gómez y a su obra como indispensables en el panorama literario, dada su valía para situar histórica, geográfica y simbólicamente zonas del pacífico sur y de la ciudad Cali representativas en la construcción del país, dados sus contenidos con alta denuncia social, política, anclados a los procesos de modernización y modernidad cultural.

Jairo Henry Arroyo-Reina, Universidad del Valle

Artículo derivado del proyecto de investigación Biblioteca Afrocolombiana, patrocinado por el Ministerio de Cultura de Colombia, del cual el autor hizo parte en la preparación, organización y estudio de las novelas del escritor Gregorio Sánchez Gómez.

Arroyo-Reina, J. H. (2011). Gregorio Sánchez Gómez, novelista chocoano. Poligramas, (35), 91–104. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i35.8683
Sánchez Gómez, Gregorio. La Bruja de las Minas. Cali: Editorial América, 1947.

La Bruja de las Minas. Cali, Programa Editorial Universidad del Valle, 2004.

Sánchez Gómez, Gregorio. Algunos conceptos sobre sus obras. Bogotá, Sánchez Gómez Eduardo, 1958

Yacup, Sofonías. Litoral recóndito. Bogotá: Editorial Reconocimiento, 1934.

Díaz López, Zamira. Oro, sociedad y economía. El sistema colonial en la gobernación de Popayán: 1533-1733. Santafé de Bogotá: Banco de la República, 1994.

West, Robert C. La minería de aluvión en Colombia durante el periodo colonial. Bogotá: Imprenta Nacional, 1972.

Escalante Polo, Aquiles. La minería del hambre. Condoto y la Chocó pacífico. Ediciones Universidad de Medellín, Córdoba y Simón Bolívar. 1971.

Restrepo, Vicente. Estudio sobre las minas de oro y plata de Colombia. Bogotá: Banco de la República, 1952.

Ramos, B. Juan Diego. Oro. Un recorrido por la tecnología minera de Antioquia. Medellín: Universidad de EAFIT, 2007.

El Chocó ayer y hoy. Publicaciones de la Secretaría de Gobierno, Imprenta Oficial, 1936.

González Escobar, Luis Fernando. Quibdó. Contexto histórico, Desarrollo urbano y patrimonio arquitectónico. Medellín: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia-Medellín, 2003.

Rippy, Fred J. El capital norteamericano y la penetración imperialista de Colombia. Bogotá: Editorial La Oveja Negra, 1970.