Contenido principal del artículo

Autores

En Fe en disfraz (2009), de Mayra Santos Febres (1966), la autora presenta una representación de la espiritualidad ancestral que puede considerarse Muntu. Esta filosofía está constituida por diferentes maneras de concebir el mundo. A pesar de que, al arribo de las personas esclavizadas a América se transformara en un proceso de ocultamiento y sincretismo constante, el Muntu permanece de varias maneras en los pueblos negros de las Américas, principalmente del Caribe. Una de aquellas maneras es la fuerza vital, y leer Fe en disfraz desde este pensamiento nos permite comprenderla. Para desarrollar lo que afirmo, analizaré la ritualización que Fe Verdejo realiza en el acto de uso del vestido de la esclava Xica (Chica) da Silva, que, bajo la cosmovisión del Muntu y la perspectiva de la filosofía de la fuerza vital, crea en su propio cuerpo un canal de comunicación ancestral que expone la violencia con que se ha construido la identidad afrocaribeña.

Cuenú Mosquera, Y. A. (2021). El Muntu en la literatura contemporánea: filosofía de la fuerza vital en Fe en disfraz (2009) de Mayra Santos-Febres. Poligramas, (51), 75–97. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i51.10848 (Original work published 31 de diciembre de 2020)

Banguero, Rigoberto y Valerie Gruber. El Muntu afrodiaspórico en el mundo-vida del Chocó (Colombia). Santiago de Cuba: XIX Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, 2020. Inédito. Impreso.

Casamayor-Cisneros, Odette. “Cuando las negras se desnudan: la experiencia inasible del cuerpo caribeño y afrodiaspórico en la creación plástica de María Magdalena Campos-Pons y la narrativa de Mayra Santos Febres”. Cuadernos de Literatura. Dic. 2015: 137-158. Digital

Gómez García, Pedro. “Mediadores e intermediarios: sacerdotes, brujos y santones”. Religión y cultura. Ene. 1999: 29-44. Digital.

Llorens, Idalia. “Sincretismo religioso: pervivencia de las creencias yorubas en la isla de Puerto Rico”. Memoria presentada para optar al grado de Doctor. Universidad Complutense, 2003. Digital.

Riley, Ellis. “La comida y los Orishas de Santería: alimentando el bienestar de los creyentes”. Tesis de maestría. Universidad de Colorado, CSU Theses and Dissertations, 2015. Digital.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro E. (2004). “Biografía de Chica da Silva”. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. 2004 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva_chica.htm. Digital.

Santos-Febres, Mayra. Fe en disfraz. Puerto Rico: Alfaguara, 2009. Impreso.

Sierra Díaz, Diana. “El Muntu: la diáspora del pensamiento filosófico africano en Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella”. Revista La Palabra. Jun. 2016: 23-44. Digital.

Valladares-Ruiz, Patricia. “El cuerpo sufriente como lugar de memoria en Fe en disfraz, de Mayra Santos-Febres”. Cuadernos de Literatura. Oct. 2016: 595-616. Digital.

Zapata Olivella, Manuel. La rebelión de los genes: El mestizaje americano en la sociedad futura. Colombia: Altamir Ediciones, 1997. Impreso.