Contenido principal del artículo

Autores

Empleando algunas nociones de Jacques Derrida, y en discusión con cierto sector de la crítica bolañesca, este ensayo pretende volver sobre el recorrido crítico y emocional de Manuel Espinoza, Piero Morini, Liz Norton y Jean-Claude Pelletier, hasta entonces vistos como meras «caricaturas» de la evaluación cultural europea, pero que, en realidad, para la totalidad de la novela 2666 de Roberto Bolaño, representarán un perfil de académicos y de sujetos mucho más complejo. Justamente, la noción ambigua y problemática de «amistad» es la que, por un lado, abrirá grietas entre la vida pública del español, el italiano, el francés y la inglesa (sus ambiciones institucionales) y su vida privada (la amistad, las relaciones amorosas); y, por otro, provocará lo que llamaremos «eclipsamiento» de algunas circunstancias que, en su momento, parecían determinantes para el encadenamiento argumental de «La parte de los críticos», pero que luego servirán para desestructurarla como simple parodia. La relación entre Norton y Morini, y la búsqueda de Pelletier y Espinoza de Benno von Archimboldi en el desierto de Sonora, no sólo reconfigurará el enfoque de los personajes en la novela, sino también del lector real, quien verá ulteriormente trasgredida cualquier posibilidad de darle sentido a 2666 si no es volviendo a una imagen inquietante: existe un último texto (las novelas de Archimboldi) y un último lector capaz de darle significado (Pelletier); no obstante, el acceso a ambos campos estará clausurado.

Felipe Adrián Ríos Baeza

Felipe Adrián Ríos Baeza es escritor y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, especializado en literatura y crítica literaria contemporáneas.

Ríos Baeza, F. A. (2019). Eclipsamientos: Nuevas «políticas de la amistad» en 2666, de Roberto Bolaño. Poligramas, (49), 17–39. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i49.8854

Bolaño, Roberto. 2666. Barcelona: Anagrama, 2004. Impreso.

Bolaño, Roberto. El secreto del mal. Barcelona: Anagrama, 2007. Impreso.

Derrida, Jacques. «La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas». La escritura y la diferencia. Trad. Patricio Peñalver. Barcelona: Anthropos, 1989. 383-401. Impreso.

Derrida, Jacques. Políticas de la amistad (seguido de El oído de Heidegger). Trad. Patricio Peñalver y Francisco Vidarte. Madrid: Trotta, 1998. Impreso.

Derrida, Jacques. «La différance». Márgenes de la filosofía. Trad. Carmen González Marín. Madrid: Cátedra, 1998. 37-62. Impreso.

Derrida, Jacques. La hospitalidad. Trad. Mirta Segoviano. Buenos Aires: Ediciones de La Flor, 2008. Impreso.

Espinosa, Patricia. «Secreto y simulacro en 2666 de Roberto Bolaño». Revista Estudios Filológicos 41, 2006: 71-79. Impreso.

Fallas Arias, Teresa. «De autorías y orfandades canónico-literarias en la narrativa de Roberto Bolaño». GénEros, Revista de Investigación y Divulgación sobre los Estudios de Género. 8 Sep. 2010-Feb. 2011: 135- 149. Impreso.

Foucault, Michel. El orden del discurso. Trad. Alberto González Troyano. Barcelona: Tusquets, 2000. Impreso.

López Badano, Cecilia. «2666: El narcotráfico como anamorfosis muralista». Roberto Bolaño: Ruptura y violencia en la literatura finisecular. Ed. Felipe A. Ríos Baeza. México: Eón, 2010: 369-384. Impreso.

Masoliver Ródenas, Juan Antonio. «Prólogo: Entre el abismo y la desdicha». Los sinsabores del verdadero policía. Por Roberto Bolaño. Barcelona: Anagrama, 2011. 7-13. Impreso.

Platón. «Lisis». Diálogos I. Trad. Emilio Lledó Íñigo et. al. Madrid: Gredos, 1985. 272-316. Impreso.

Ríos Baeza, Felipe A. Roberto Bolaño: Una narrativa en el margen. Desestabilizaciones en el canon y la cultura. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2013. Impreso.

Segura Munguía, Santiago. Lexicón etimológico y semántico del latín y de las voces actuales que proceden de raíces latinas o griegas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2014. Impreso.

Solotorevsky, Myrna. «2666 de Roberto Bolaño». Revista Aisthesis de la Pontificia Universidad Católica de Chile 39, 2006: 129-134. Impreso.