Contenido principal del artículo

Autores

El feminicidio de 119 mujeres y la secuencia de actos que se narran de los mismos son la trama principal de “La parte de los crímenes”, capítulo del libro 2666 (2004) del escritor Roberto Bolaño. Entre desgarradores, aterradores y violentos sucesos descritos por medio de un narrador en tercera persona, “La parte de los crímenes” (2004) redescubre la trágica historia de los múltiples asesinatos de las maquiladoras de la Ciudad de Juárez, en su mayoría mujeres entre los 15 y 25 años de edad, las cuales fueron además violadas y torturadas. Tras el uso de la narración desgarradora y los detalles violentos del capítulo de los crímenes, se esconde el motivo de la literatura como acto de memoria a las mujeres que sufrieron en su cuerpo el horror del desplazamiento, la pobreza, la inequidad, la falta de oportunidades y la falta de reconocimiento social.

Susan Peñuela Rodríguez, Universidad del Valle

Susan Peñuela Rodríguez es Licenciada en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle y tesis meritoria de la Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle. 

Peñuela Rodríguez, S. (2019). Tras la pista de las cruces rosadas en la parte de los crímenes de la novela 2666 de Roberto Bolaño. Poligramas, (49), 305–313. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i49.8828