La no-vela. Criaturas textuales en Tadeys (1983), la única novela del artista argentino Osvaldo Lamborghini
Contenido principal del artículo
Tadeys (1983) de Osvaldo Lamborghini fue conceptualizada como una búsqueda de la novela, una obra no comprendida como consumación, sino como un errar que la vuelve repetitiva, infinita, imposible (Arce y Romero 2018). Tadeys sería, así, un organismo cuyo modelo no es la figura humana sino el monstruo. Quizá se pueda pensar también en una zona que, por su neutralidad, resulta inquietante de abordar: aquella de la criatura. La criatura remite a algo tan difuso como una cosa o ser creado. Sin adquirir de forma inmediata la valencia peyorativa de lo monstruoso, nos enfrenta con lo indeterminado, aquello que se resiste, aun y todavía, a la nominación. Tadeys es una no-vela, negación de la forma orgánica y afirmación que se esgrime como política. Pero, también, una apuesta por el no-velar, esto es, no ocultar, cubrir, atenuar, quitar, en cambio, los velos que estructuran, fantasmáticos, lo social.
Arce, Rafael y Laura Romero. “Estado, soberanía y experiencia heterogénea en Tadeys de Osvaldo Lamborghini”, Chuy, Nº5, diciembre 2018, 194—218.
Arnoux, Elvira. “La Glotopolítica: transformaciones de un campo disciplinario”, en Lenguajes: teorías y práctica. Buenos Aires, Secretaría de Educación, 2000.
Bentivegna, Diego. “Estudio preliminar”, en Antonio Gramsci, Escritos sobre el lenguaje. Buenos Aires, UNTREF, 2013.
Giorgi, Gabriel. “El crimen, el experimento, la literatura: Osvaldo Lamborghini y la naturaleza”, en Dabove, Juan Pablo y Natalia Brizuela (Comps.): Y todo el resto es literatura. Buenos Aires, Interzona, 2008.
Giorgi, Gabriel. “Osvaldo Lamborghini: laboratorios de la excepción”, Revista Grumo, Nº 5, 2006, 132—139.
Lamborghini, Osvaldo. Novelas y Cuentos II. Buenos Aires: Mondadori, 2011.
Lamborghini, Osvaldo. Poemas 1969—1985. Buenos Aires: Sudamericana, 2004.
Lamborghini, Osvaldo. Tadeys. Buenos Aires: Mondadori, 2012.
Maristany, José. “Terror textual y terror anal en Tadeys de Osvaldo Lamborghini”, en José Amícola (Comp.), Una erótica sangrienta. Literatura y sadomasoquismo. EDULP, La Plata, 2016.
Mauthner, Fritz (1901). Beiträge zu einer Kritik der Sprache: Wesen der Sprache [tr. esp. Contribuciones a una crítica del lenguaje. Barcelona, Herder, 2001].
Mejía Ascencio, Zyanya Mariana. “El ano de la patria: Estado, violencia e intertextualidad alrededor del ano en Tadeys”, V Jornadas Internacionales de Hermenéutica En torno de una hermenéutica del sur: del cuerpo del texto a la textualidad de lo social Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2018.
Montaldo, Graciela. “La ficción de las masas”, en Dabove, Juan Pablo y Natalia Brizuela (Comps.): Y todo el resto es literatura. Buenos Aires, Interzona, 2008.
Rosa, Nicolás. La letra argentina. Crítica 1970—2002. Buenos Aires, Santiago Arcos, 2003.
Santiago, Silviano. Uma literatura nos trópicos: ensaios sobre dependencia cultural. Río de Janeiro, Rocco, 2000.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.