Contenido principal del artículo

Autores

La atípica narrativa de Felisberto Hernández (1902-1964), signada por la divergencia y la ambigüedad, también establece con el deseo una singular relación, en muchos sentidos contrapuesta con los ingredientes comunes al relato erótico. Rasgos caricaturescos y hasta ominosos pueden suscitar una apetencia sensual y transgresora –obsesión que llega a trasladarse a los objetos– en el narrador protagonista de sus cuentos, siempre bajo el manto de la anfibología y la curiosidad. Es nuestra intención destacar este aspecto de su escritura mediante un relevamiento minucioso de las figuraciones del deseo a lo largo de toda su obra para, posteriormente, detenernos en un relato tardío en particular que, de alguna manera, excede y culmina su particular asedio al erotismo: “Úrsula”.

Gustavo Lespada, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Gustavo Lespada es doctor en Letras (UBA), escritor, docente universitario, investigador de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Además de integrar ediciones colectivas y publicaciones en revistas académicas, es autor de Legados (Alción: 2024); Carencia y Literatura. El procedimiento narrativo de Felisberto Hernández (Corregidor: 2014); Tributo de la sombra (Paradiso: 2013), Las palabras y lo inefable (Ed. Académica Española: 2012); Naufragio (Libros de Tierra Firme: 2005); Esa promiscua escritura. Estudios sobre literatura latinoamericana (Alción: 2002) e Hilo de Ariadna (Último Reino: 1999); además de editar y prologar Escritura del deseo / deseo de la escritura (Katatay, 2020); El factor literario. Realidad e historia en la literatura latinoamericana (ILH: 2018); una antología poética de César Vallejo (Corregidor: 2013) y otra de Felisberto Hernández (Corregidor: 2010). Ha dictado conferencias y cursos en instituciones nacionales e internacionales. Entre otras distinciones, fue premiado por la Academia Nacional de Letras del Uruguay (1997); Primer Premio Internacional Juan Rulfo 2003 (ensayo literario) – Colección Archivos (Francia-unesco); Premio único (ensayo literario) del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (2016). Es integrante del Comité editor de la revista Zama (ilh-uba) y del Consejo editor de la Revista de la Biblioteca Nacional del Uruguay.

Lespada, G. (2024). Erotismo y significación en la narrativa de Felisberto Hernández. Poligramas, (59), e20713963. https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i59.13963

Bataille, Georges. El erotismo. Buenos Aires: Sur, 1960.

Blanchot, Maurice. “La literatura y el derecho a la muerte.” En De Kafka a Kafka. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Bergson, Henri. La risa. 1899. Buenos Aires: Losada, 2003.

Díaz, José Pedro. “Felisberto Hernández: una conciencia que se rehúsa a la existencia.” Prólogo a Felisberto Hernández: Tierras de la memoria. Montevideo: Arca, 1965.

Echavarren, Roberto. El espacio de la verdad: Práctica del texto en Felisberto Hernández. Buenos Aires: Sudamericana, 1981.

Kristeva, Julia. “El sujeto en cuestión: el lenguaje poético.” En Claude Lévi-Strauss, Seminario: La identidad. Barcelona: Petrel, 1981.

Lacan, Jacques. “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud.” En Escritos I. 1966. México: Siglo XXI, 1979.

Lespada, Gustavo. Carencia y literatura: El procedimiento narrativo de Felisberto Hernández. Buenos Aires: Corregidor, 2014.

Lespada, Gustavo. “Erotismo, memoria, escritura: El caballo perdido de Felisberto Hernández.” En Felisberto: Edición homenaje de la Revista de la Biblioteca Nacional del Uruguay, no. 10, 2015, pp. 193-215. Montevideo.