Erotismo y significación en la narrativa de Felisberto Hernández
Contenido principal del artículo
La atípica narrativa de Felisberto Hernández (1902-1964), signada por la divergencia y la ambigüedad, también establece con el deseo una singular relación, en muchos sentidos contrapuesta con los ingredientes comunes al relato erótico. Rasgos caricaturescos y hasta ominosos pueden suscitar una apetencia sensual y transgresora –obsesión que llega a trasladarse a los objetos– en el narrador protagonista de sus cuentos, siempre bajo el manto de la anfibología y la curiosidad. Es nuestra intención destacar este aspecto de su escritura mediante un relevamiento minucioso de las figuraciones del deseo a lo largo de toda su obra para, posteriormente, detenernos en un relato tardío en particular que, de alguna manera, excede y culmina su particular asedio al erotismo: “Úrsula”.
Bataille, Georges. El erotismo. Buenos Aires: Sur, 1960.
Blanchot, Maurice. “La literatura y el derecho a la muerte.” En De Kafka a Kafka. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Bergson, Henri. La risa. 1899. Buenos Aires: Losada, 2003.
Díaz, José Pedro. “Felisberto Hernández: una conciencia que se rehúsa a la existencia.” Prólogo a Felisberto Hernández: Tierras de la memoria. Montevideo: Arca, 1965.
Echavarren, Roberto. El espacio de la verdad: Práctica del texto en Felisberto Hernández. Buenos Aires: Sudamericana, 1981.
Kristeva, Julia. “El sujeto en cuestión: el lenguaje poético.” En Claude Lévi-Strauss, Seminario: La identidad. Barcelona: Petrel, 1981.
Lacan, Jacques. “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud.” En Escritos I. 1966. México: Siglo XXI, 1979.
Lespada, Gustavo. Carencia y literatura: El procedimiento narrativo de Felisberto Hernández. Buenos Aires: Corregidor, 2014.
Lespada, Gustavo. “Erotismo, memoria, escritura: El caballo perdido de Felisberto Hernández.” En Felisberto: Edición homenaje de la Revista de la Biblioteca Nacional del Uruguay, no. 10, 2015, pp. 193-215. Montevideo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.