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Este artículo analiza la novela Las Malas (2019) de Camila Sosa desde la nostalgia reflexiva (Boym), en relación con la reconstrucción e interpretación del pasado irrecuperable que exhiben las ruinas de acuerdo con los planteamientos de Zambrano y Simmel, tanto en la arquitectura como en los cuerpos trans/travestis en decadencia. Asimismo, las corporalidades cuir serán consideradas residuos (Richard), seres marginados que constituyen vidas precarias, transformándose en cuerpos clandestinos y ambiguos. Sin embargo, aunque siempre reside en la comunidad trava el sentimiento de la no pertenencia, son sujetos portadores de significados que hacen visible una corporeidad alternativa a través de actos transgresores que bordea los márgenes sociales debido a que rompen con los espacios jerarquizados de identidad y género, de este modo, colmados de excesos posibilitan la pose y la transformación, redefiniendo otra imagen, un ser andrógeno que simula y disimula un rostro, una voz y un cuerpo monstruoso.

Alexandra Novoa Romero, Universidad de Concepción

Profesora de Castellano y Comunicación, Magíster en Literaturas Hispánicas y Doctora (c) en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción. alnovoa@udec.cl

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