La lírica santiaguera en la etapa republicana (1923-1958): posmodernismo, vanguardismo y neorromanticismo
Contenido principal del artículo
Este artículo complementa el estudio de la lírica santiaguera en la etapa republicana (1923- 1958), donde convergen las estéticas posmodernistas, vanguardistas y neorrománticas en el espectro literario y cultural de la ciudad. La investigación ofrece zonas de interés a las actuales investigaciones de instituciones académicas y culturales vinculadas al proceso de rescate del patrimonio literario y cultural de Santiago de Cuba. Se trata de una literatura preterida y desconocida por la historiografía literaria cubana. La revisión de fuentes hemerográficas, textos poéticos del período y la aplicación del análisis de contenido como método general permitieron dilucidar los autores, obras y sus diferentes manifestaciones ideoestéticas del género poético, cuyas aportaciones resultan medulares para el necesario ejercicio de reescritura de la historia literaria regional.
Aristigueta Sanromán, Joaquín. Huerto escondido. Poesías. Manzanillo, El Arte. 1926. Impreso.
Barrero Morell, Amparo. “El Grupo H”. Santiago 8 (1972), 223-45. Impreso.
Bisbé Alberni, Manuel. En los jardines del silencio. La Habana, Hermes. 1925. Impreso.
Breá, Juan Ramón. Poemas de entonces. Introducción de Mary Low. Habana,Casa Editora Revilla. 1942. Impreso.
Caignet Salomón y Félix Benjamín. A golpe de maracas. Poemas negros enpapel mulato. La Habana, Editorial Casin, S.A. 1950. Impreso.
Clavijo Tisseur, Arturo. Poemas para el alma. Manzanillo, El Arte. 1954. Impreso.
Clavijo Tisseur, Arturo. Lira agreste. Poesía. Manzanillo, El Arte. 1948. Impreso.
Clavijo Tisseur, Arturo. El libro de mi hija muerta. Manzanillo, El Arte. 1945. Impreso.
Clavijo Tisseur, Arturo. A ritmo de tambor. Santiago de Cuba, Ros. 1937. Impreso.
Clavijo Tisseur, Arturo. Antología ideal. Poesías. Madrid, Palomeque. 1928. Impreso.
Clavijo Tisseur, Arturo. Cantos a Elvira. Poesías. Santiago de Cuba, Arroyo. 1925. Impreso.
Cordero Leyva, Primitivo. “Motivos de son orientales”. A ritmo de tambor. Santiago de Cuba, Ros. 1937. 5-26. Impreso.
Duany Méndez, Pedro. Hipocrene. Versos emotivos. Santiago de Cuba: Arroyo Hermanos. 1926. Impreso.
Esténger Neuling, Rafael. Retorno. La Habana, Talleres Tipográficos. 1945. Impreso.
Esténger Neuling, Rafael. Los énfasis antiguos. Manzanillo, El Arte. 1924. Impreso.
Ronald Antonio Ramirez Castellanos Estrada, León. Santiago literario. Santiago de Cuba, Oriente/ Fundación Caguayo. 2013. Impreso.
Fernández Retamar, Roberto. La poesía contemporánea en Cuba (1927-1953). La Habana, Letras Cubanas. 2009. Impreso.
García y Grave de Peralta, Fernando: Canto a la raza. Santiago de Cuba, Arroyo Hermanos. 1928. Impreso.
González Palacio, Carlos Manuel. Villa y Alma. La Habana, Minerva. 1946. Impreso.
Horruitiner, Gladys. Lino Horruitiner: nostalgias, fulgor y sueños. Santiago de Cuba, Santiago. 2002. Impreso.
Horruitiner Caldas, Lino. Clausura de la rosa. Santiago de Cuba, Santiago. 2004. Impreso.
Instituto de Literatura y Lingüística y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Diccionario de Literatura Cubana, 2 t. La Habana, Letras Cubanas. 1980-1984. Impreso.
Instituto de Literatura y Lingüística y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Historia de la Literatura Cubana. Tomo 2. La literatura cubana entre 1899 y 1958. La República. La Habana, Letras Cubanas. 2003.Impreso.
López Lemus, Virgilio. El siglo entero. Santiago de Cuba, Oriente. 2010. Impreso.
Low, Mary. “El grupo H”. Orígenes XIII, 40 (1956): 69-75. Impreso.
Méndez, Luis Augusto: Trémulos y pétalos. La Habana, Hermes. 1926. Impreso.
Perdomo Correa, Omar. “El Grupo H: algo más que una fórmula sanguínea”. Santiago Literario, Santiago de Cuba, Oriente/ Fundación Caguayo, 2013. 180-82. Impreso.
Pérez Rizzo, René. Cambula, Canto a Heredia y otros poemas. Santiago de Cuba, s.e. 1940. Impreso.
Pérez Rodríguez, Amor. Vuelo de mariposas. Versos libres. Poemas y cuentos literarios. Santiago de Cuba, Ros. 1941. Impreso.
Poveda Díaz, Alcibiades. “Esplendor a la sombra (Una noticia de la historia de Santiago)”. Del Caribe, 56 (2012): 43-53. Impreso.
Poveda Sánchez, Héctor. Crepúsculos fantásticos. Manzanillo, Biblioteca Martí. 1927. Impreso.
Prado, Pura del. De codo en el arcoíris. La Habana, Pérez Sierra. 1952. Impreso.
Prado, Pura del. Los sábados y Juan. La Habana, Pérez Sierra. 1952. Impreso.
Prado, Pura del. Canto a Martí en 1953. La Habana, Sagitario. 1953. Impreso.
Prado, Pura del. El río con sed. La Habana, Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares. 1956. Impreso.
Ramírez Castellanos, Ronald Antonio. “La lírica santiaguera en la etapa republicana (1902-1923)”. Revista Chilena de Literatura 92 (2016): 216- 220. Impreso.
Ramírez Castellanos, Ronald Antonio. “Frank País, poeta”. Santiago Especial (2014): 96-103. Web. Agosto 2018.
Sabater Camps, Manolo. Poesía. Santiago de Cuba: s.e. 1939. Impreso.
Santos Sarret, Cecilio de los. Plasmas alucinantes. La Habana, Molina y Compañía. 1947. Impreso.
Santos Sarret, Cecilio de los. Tierra (Saretinas, La montaña y otros poemas). La Habana, s. e. 1935. Impreso.
Sarabia, Nydia. Pura del Prado: una voz de océano. Santiago de Cuba, Caserón.2011. Impreso.
Siré Valenciano, Manuel. Del plantel al mesón, semblanzas líricas. Figuras delplantel. Entre escudillas. Figuras del mesón. La Habana, Hermes. 1926. Impreso.
Valdés Roig, Ciana. Cantos de cuna. Manzanillo, El Arte. 1936. Impreso.
Varona Gil, Dora: Rendija al alma. La Habana, Pérez Sierra y Hermano. 1952.Impreso.
Villaespesa, Francisco. “Prólogo”. Cantos a Elvira. Santiago de Cuba, Arroyo.1925. 10-13. Impreso.