Mbougar, Sarr, Mohamed, La más recóndita memoria de los hombres. Barcelona: Anagrama, 2022, 462 páginas Memoria y olvido en La más recóndita memoria de los hombres de Mohamed Mbougar Sarr
Contenido principal del artículo
La más recóndita memoria de los hombres es publicada en París en agosto de 2021 por la editorial francesa Philippe Rey y la senegalesa Jimsaan, en castellano los derechos de publicación están concedidos a la editorial española Anagrama. La lectura del libro de Mbougar es, en sí misma, un gran laberinto; de escritura culta, iluminadora y fascinante. El relato se caracteriza por una propuesta narrativa de “mise en abyme”, procedimiento literario que imbrica varias historias dentro de un gran relato a la manera del juego de las matrioskas rusas. Diégane Latyr Faye, joven escritor senegalés, descubre en París un libro olvidado: El laberinto de lo inhumano; manuscrito publicado en 1938 por un escritor africano denominado T.C Elimane, hombre misterioso y atormentado al haber sido acusado de plagio. Diégane se lanza en una búsqueda imparable para descubrir qué se esconde detrás del autor y su desaparición de la escena literaria francesa. La búsqueda del autor olvidado también lleva al joven escritor hacia una travesía por el proceso escritural de la literatura y sus contradicciones.
Mbougar Sarr, Mohamed. La más recóndita memoria de los hombres. Traducido por Rubén Martín Giráldez. Barcelona: Anagrama, 2022. Impreso.
Artículos similares
- Felipe Osorio, ¿A dónde vas? La marginalidad y el Fracaso como temas literarios , Poligramas: Núm. 42 (2016): Poligramas 42 - Enero/Junio 2016
- Hernán Toro, Influencia de François Rabelais en la obra de Gabriel García Márquez , Poligramas: Núm. 45 (2017): Poligramas 45 - Julio/Diciembre 2017
- Matías Martínez Abeijón, No sólo el fuego de Benjamín Prado: entre el exilio y la posmemoria , Poligramas: Núm. 45 (2017): Poligramas 45 - Julio/Diciembre 2017
- María del Rosario Spina, El resplandor de la literatura en Fantasmas del saber (lo que queda de la lectura) de Noé Jitrik , Poligramas: Núm. 46 (2018): Poligramas 46 - Enero/Junio 2018
- Marta Isabel Muelas, Soledad y terror en Canción Dulce de Leïla Slimani , Poligramas: Núm. 46 (2018): Poligramas 46 - Enero/Junio 2018
- Álvaro Bautista-Cabrera, Editorial , Poligramas: Núm. 47 (2018): Poligramas 47 - Julio/Diciembre 2018
- Angélica María Grajales-Ramos, Acercamiento a la escritura ensayística de Alfonsina Storni a la luz de la performatividad de género de Judith Butler , Poligramas: Núm. 47 (2018): Poligramas 47 - Julio/Diciembre 2018
- Angélica Patricia Hoyos-Guzmán, Testimonio y afecto en Poesía reunida de Tirso Vélez , Poligramas: Núm. 47 (2018): Poligramas 47 - Julio/Diciembre 2018
- Jaisully Durán, Eres parte de esto. Óscar Osorio: La casa anegada , Poligramas: Núm. 47 (2018): Poligramas 47 - Julio/Diciembre 2018
- Evelyn Valdivieso, La pájara Pinta: La historia olvidada de un país, de una mujer , Poligramas: Núm. 48 (2019): Poligramas 48 - Enero/Junio 2019
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.